Una bitácora y yo … porque cuando escribo, refuerzo mis reflexiones.
Recuperar el entusiasmo, sentir una sonrisa auténtica en el rostro, poder agradecer las circunstancias con todo y lo adverso que en algún momento fueron, porque se aprendió, creció y fortaleció internamente, y ahora incluso se está en un nivel superior personalmente hablando, con mayores capacidades e incluso mejor actitud, es una muestra clara de alguien resiliente.
Hemos venido hablando de las habilidades personales y de la importancia de realizar un inventario de todas aquellas que nos son propias y más destacadas. Y ¿por qué esa tarea en este tiempo? Yo diría que siempre es necesario darnos periodos de autoanálisis, de hecho, para muchos, fin de año es un tiempo de evaluar qué se hizo, qué se logró y cuáles son las próximas metas para alcanzar. Imagina que ahora vas a indagar en ti de qué está conformada tu experiencia, tu dosis de talentos, cualidades que te distinguen y te permiten realizar tus objetivos o cumplir con tus compromisos.
En las dos bitácoras previas, “Preparando el mañana y una nueva realidad” y “Viviendo el cambio con flexibilidad y fortaleza”, he planteado una serie de preguntas, invitándote a responderlas y todo ello con la finalidad de promover en ti un ejercicio de reflexividad, al que le puedas dar sentido y una utilidad práctica y emocional. El tiempo que transcurre está plagado de información, vicisitudes, circunstancias distintas que retan lo cotidiano y desafían a la armonía que un ser humano desea y necesita para un buen vivir.
Si la resiliencia es la capacidad de sobreponerse a lo adverso y seguir considerando la posibilidad de un futuro, la habilidad de no darse por vencido a pesar de las circunstancias y salir fortalecido de aquellas que parecen imposibles de ser resueltas ¿Cuántas veces y qué has aprendido ante los obstáculos de una experiencia complicada?, ¿qué significado le has dado a esa situación para seguir adelante?, ¿qué tan consciente estás de tu habilidad para avanzar y perseverar?
De acuerdo con la psicóloga española, Sara García, las personas resilientes creen la importancia de lo que hacen, de su valor personal, se comprometen con otros y con su entorno, cuando llegan las dificultades; asumen lo que ocurre en sus vidas y luchan por conseguir resultados evitando la pasividad. Y no es que pinten su mundo color de rosa, sino que aceptan que la vida trae retos y con ello cambios, que el aprendizaje es continuo y no todo es estable. Por tanto, para ellas las características de una persona resiliente son el:
Compromiso
Control
Reto
Si tú, participas en el diseño de tu vida y en la respuesta que das a los acontecimientos que se te presentan ¡enhorabuena!, seguramente tus respuestas han fluido en su totalidad. Si por el contrario, frecuentemente no te detienes a reflexionar en lo que haces y lo que te gustaría mejorar, en cualquiera de los casos, estas preguntas han tenido un propósito para ti.
El siguiente ejercicio corresponde a esta semana. Recuerda, elige ese espacio cómodo donde puedas relajarte unos minutos a través de sencillas respiraciones, lentas y profundas, colocando tu cuerpo en la forma en que también te resulte más agradable y teniendo contigo tu bitácora, una pluma y tus reflexiones.
Ejercicio de escritura
Toma tu tiempo para leer cada pregunta y escribirás, después de cada una de ellas, tus comentarios y respuestas.
A quiénes has pedido apoyo en estos últimos meses, y cuya característica es ser gente de actitud positiva.
Menciona las tres frases favoritas que utilizas últimamente y que le dan un matiz favorable a las circunstancias que vives.
Cuáles son tus próximos tres objetivos y qué alternativas tienes para alcanzarlos.
Cuánto tiempo de ejercicio, meditación y relajamiento, tienes al día y en qué consiste tu alimentación diaria.
Cómo y qué tanto estás cultivando tu red de amigos y familiares, de forma cercana y significativa.
¿De qué te das cuenta?, ¿qué diferencia hay entre lo que haces y lo que conoces que es mejor hacer?, ¿qué decides hacer distinto y mejor y cómo te dará cuenta de que está funcionando?
Identificar tus habilidades, características, cualidades y recursos internos es lo que te llevará a fortalecer tu resiliencia.
Recuerda, anotarás tus reflexiones y las irás conjuntando. Y finalmente, nuestro invitado hoy es Confucio y su cita “La mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos”, y de esto va el reconocer cuánto te has caído, cómo te has levantado y cuán capaz eres de volver a erguirte.
¡Hasta muy pronto!
Ana María Nájera
Compartiendo e impulsando transiciones
Comments