top of page
Foto del escritorAna María Nájera

Participando en la vida

Actualizado: 2 abr 2020

¿Te has preguntado recientemente cómo has logrado llegar al día de hoy, enfrentando desafíos e incertidumbre? Sin duda hay varias razones para ello.


En la interacción constante con el entorno y con nosotros mismos, existen varias capacidades, comportamientos y valores que impactan la forma en que vamos respondiendo ante las circunstancias que enfrentamos en la vida y los resultados que obtenemos. Estas condiciones o factores les aprendemos a lo largo del tiempo, algunos han formado parte de nuestro entorno y de nuestras enseñanzas o ejemplos y otros posiblemente sea útil tomar conciencia de ellos y descubrir qué de ello hay en nuestro ser y hacer.


Te has preguntado recientemente ¿cómo he logrado llegar hasta el día de hoy, enfrentando desafíos e incertidumbre? ¿cómo respondes ante la adversidad? ¿cuáles son las habilidades que te sostienen ante las circunstancias de la vida? Sin duda hay varias razones y dedicaremos varios artículos en este blog para analizar algunos de estos comportamientos y capacidades.


De inicio, te invito a que reflexiones en varias condiciones que están en tu esencia y valor personal, en tu conducta; por ti determinarás cuánto hay de estas características en tu actuar. Por ejemplo, te puedes preguntar qué tanto sabes y estás consciente de tu propia resiliencia, cómo aplicas una visión sistémica de tu entorno, cuál es tu educación hasta hoy y qué aprendizajes has obtenido, cómo interactúas con tu familia y con la sociedad, qué nivel de comunicación has desarrollado, cómo logras el manejo de tus emociones cotidianamente, qué tan consciente eres de tu crecimiento personal, cuáles son tus habilidades de interacción, cuánto te gusta trabajar en equipo y aprecias su importancia, y, finalmente, cuál es tu propósito de vida.


Lo anterior, justamente, será la oportunidad de armar una imagen de lo que te hace enfrentar tus retos y el nivel de experiencias que hoy empleas para interactuar y participar conscientemente en los acontecimientos que vives.

Empecemos por la resiliencia.

¿Qué es la resiliencia? El origen de la palabra viene del latín resilio y significa entereza y se manifiesta frente a la adversidad. se conoce, por tanto, que es la capacidad de sobreponerse a lo adverso y seguir considerando la posibilidad de un futuro, no darse por vencido a pesar de las circunstancias y salir fortalecido de aquellas que parecen imposibles de ser resueltas ¿cuántas veces y qué has aprendido ante los obstáculos de una experiencia complicada? ¿qué significado le has dado a esa situación para seguir adelante? ¿qué tan consciente estás de tu habilidad para avanzar y perseverar?


Si te das la oportunidad de ver en retrospectiva, seguramente recordarás que más de una vez ha sucedido en tu vida una experiencia que puso en jaque tu sensación de seguridad y confianza, que incluso llegaste a ver un túnel tan obscuro que parecía no acabarías de pasar por él y de pronto, entre las opciones que pudiste encontrar, resulta que resolviste y ante lo inesperado surgió un nuevo tiempo y una manera más fuerte de ser y enfrentar problemas, obstáculos y crecer con un mayor empoderamiento, ganado por ti y tus esfuerzos ¿qué tan consciente estás de ello? Eso es lo valioso de reflexionar; caer en cuenta, tomar conciencia de uno mismo.


Sin importar si estamos en un tiempo convulsionado por los cambios y desafíos, vale la pena reconocer que no es la primera vez que de manera personal enfrentas retos, aceptar y auto reconocerte como un SER capaz, que está dotado de valiosos recursos y que conforme pasa el tiempo sigue enriqueciendo sus talentos y capacidades para responder a la época histórica que va viviendo. Recuerda, respondes a la vida con todos los recursos y capacidades que tienes en ti en el momento de los acontecimientos. Piensa cuáles son hoy esas tres características particulares que te llevan a enfrentar y resolver dificultades. Estoy segura de que podrás responder con más atributos que los que pregunto y tomarás más conciencia de tu propia capacidad resiliente.


¡Hasta muy pronto!


Ana María Nájera

Compartiendo e impulsando transiciones

149 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page