top of page
  • Foto del escritorAna María Nájera

AGRADECER Y VALORAR LO QUE SE TIENE

Pienso que el agradecer es un ingrediente poderoso en la vida y que si lo acompañamos de dosis de buen humor y valoración de lo que han sido y son nuestras oportunidades y logros, formamos una grandiosa receta para sentir gozo y fortaleza interior. Suavizar los vaivenes que nos suceden cuando no todo va cuesta arriba es algo que podemos aprender. Te invito a responder lo siguiente ¿qué haces tú para sentirte más fuerte, para darte energía y salir nuevamente adelante? ¿sabes que la gratitud y valoración contribuyen a enriquecer tu bienestar físico y emocional?

Valorar y agradecer lo que la vida nos da es una virtud que podemos desarrollar. Enfocar nuestra atención a las cosas valiosas que nos pasan, aun en un entorno complejo o retador, y saber sentir gratitud por lo que tenemos, el poder alegrarnos por la dicha de ver o emocionarnos de los detalles en lo cotidiano ¡nos fortalece!


Hace un tiempo leí que, al agradecimiento, si le agregamos otro componente llamado resiliencia, nos impulsa a hacernos mejores seres humanos; más fuertes, con más habilidades y conscientes del valor de la vida, de nuestros afectos e incluso de uno mismo.


Personalmente, estoy convencida que al valorar y agradecer estamos abriendo nuestra consciencia, e incluso nuestro optimismo, para sentir que las situaciones adversas son menos difíciles y que existen oportunidades para seguir avanzando y resolviendo. Pregúntate ¿qué agradeces y valoras hoy en tu vida? ¿qué te acompaña en el momento presente para no decaer ante las circunstancias adversas? Mejor aún ¿eres capaz de sonreír, tener buen humor, poner voz a palabras de aliento para seguir adelante?


Haber probado derrotas, sinsabores, fracasos, es parte de lo que nos ha fortalecido pues cada aprendizaje alimenta nuestra posibilidad de crecer y madurar, y si a esto sumamos el saber agradecer lo aprendido, valorar lo que se ha obtenido y conservar lo que es importante en nuestra vida, seguramente estamos consolidando el valor personal de un ser humano íntegro.


Se dice que experimentar gratitud aumenta el afecto positivo por los demás y por uno mismo, la satisfacción con la vida y el comportamiento más abierto y social, disminuyendo actitudes de hostilidad. También se sabe que valorar de forma genuina lo que se tiene en los distintos escenarios de la vida favorece a la seguridad personal, a la interacción social y a la confianza en el entorno.


¿Valoras tu capacidad y talento? ¿Valoras tus bienes? ¿Valoras a las personas de tu vida? y ¿a quiénes, por qué? Dar muestras de gratitud genuina por lo que se tiene y se ha recibido, aumenta el bienestar psicológico y mejora la relación e interacción con los demás. Si hoy realizaras un ejercicio de valoración y agradecimiento ¿qué externarías y a quién o a quiénes expresarías eso que agradeces?


De acuerdo con varios estudios, la gratitud puede estar relacionada con la salud; disminuye el estrés, la depresión, mejora el ciclo del sueño, el funcionamiento cardíaco, promueve conductas saludables, cordiales, generosas e incluso favorece la sencillez en las interacciones personales.


Lo cierto es que valorar y agradecer desde la autenticidad es lo que realmente tiene significado. No se trata de andar por la vida con fórmulas mágicas o discursos vacíos, en verdad se trata de tener conexión con las experiencias y los sentimientos o emociones que nos provocan los acontecimientos o circunstancias que nos suceden y apreciarlo.


Hemos pasado o estamos viviendo una época con muchos matices y complejidades y seguramente, en medio de todo, podemos hacer un ejercicio de reflexión sincera y escribir algunas respuestas a las preguntas que he ido planteando y más importante aún ¿qué le preguntarías tú a alguien que te importa para que se dé cuenta de lo que tiene, de lo que posee, de sus afectos, de sus logros? Para que valore y agradezca lo que ha tenido y lo que tiene.


Imagina que tienes frente de ti a una persona desmotivada, inconforme, y que vale la pena que tenga una mirada más amable consigo misma ¿cómo te gustaría decirle que vea y caiga en cuenta de esas riquezas que no solo tienen que ver con dinero y que forman parte de su vida?


La valoración y la gratitud, es importante que sean realmente sentidas, aunque al principio solo se sienta con baja intensidad. Si se manifiesta un agradecimiento que no se siente de verdad es un engaño sin sentido y no tiene mayor beneficio para la salud física o emocional, ni para la interacción personal.


Bien vale la pena comenzar a recordar y dar significado a nuestro valor como persona y a nuestro propósito de vida.


¡Hasta muy pronto!


Ana María Nájera

Resignificar tu valor como persona

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page